A-P

Derivas sonoras  es un proyecto inspirado en el situacionismo,  adaptado al campo sonoro.

Es un archivo sonoro de grabaciones que  no tuvieron nunca el objetivo de ser grabadas.  Surgen de un ejercicio de escucha ampliada por el grabador sin un propósito específico, lo que me permitió abrirme al espectáculo de las ciudades que habito. Esta es mi forma de renovar la experiencia de lo urbano a través del sonido, de la escucha.  A través de una Deriva sonora.

Tomar una caminata, sin un objetivo específico.

Tomar un sonido, sin un objetivo especifico.

Usualmente en una ciudad, lo que sigue la llamada del momento.

Así, en vez de ser prisioneros de una rutina diaria de escuchas, se plantea seguir las emociones de la escucha ampliada y mirar las situaciones urbanas de una nueva forma:

“El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo… dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y por los encuentros que a él corresponden y al final la parte aleatoria es menos determinante de lo que se cree: desde el punto de vista de la deriva, existe en las ciudades un relieve psicogeográfico, con corrientes constantes, puntos fijos y remolinos que hacen difícil el acceso o la salida de ciertas zonas. Pero la deriva, en su carácter unitario, comprende ese dejarse llevar y su contradicción necesaria: el dominio de las variables psicogeográficas mediante el conocimiento y el cálculo de posibilidades…”   Teoría de la deriva de Guy Debord (1958) .

Esta deriva sonora abre la posibilidad de interpretar un esquema de articulaciones implícitas de psicogeografías de una ciudad. .

Explora «Derivas sonoras» Aquí